top of page

¿QUE ES UN ESCRITORIO REMOTO?

El Escritorio Remoto proporciona funciones de administración de servidor remoto para los sistemas operativos de la familia Windows 2003 Server. Con esta característica, puede administrar un servidor desde prácticamente cualquier equipo de la red. No se necesitan licencias para disponer de hasta dos conexiones remotas simultáneas, además de la sesión de la consola del servidor. Para acceder al servidor mediante una conexión a Escritorio Remoto hay que autenticarse previamente en el dominio como un usuario habilitado para ello.

Los usuarios que inician una sesión de Escritorio Remoto en su estación de trabajo, sólo ven su sesión, administrada de manera transparente por el sistema operativo del servidor e independiente de cualquier otra sesión de cliente que se pudiera estar ejecutando. El software de cliente puede ejecutarse en varios dispositivos hardware de cliente, incluidos equipos y terminales basados en S.O. Windows.

Son varias las ventajas del Escritorio Remoto, entre las que podemos citar:

  • Los servicios de Escritorio Remoto de Windows 2003 permiten agregar y volver a conectar automáticamente impresoras, de forma que podamos imprimir de forma remota en dichas impresoras.

  • Pueden ser configuradas ciertas características en el acceso a la máquina remota, tales como el fondo de Escritorio, la resolución de la pantalla, las unidades locales a las que deseamos tener acceso en la máquina remota, etc.

Cuando sea abierta la pantalla de "Administración de los Servicios de Terminal Server", veremos que ya existe una conexión denominada "RDP-TCP", que es la que ya estará definida para que los clientes que accedan a nuestra máquina a través del Escritorio Remoto.

Desde el punto de vista de la estación de trabajo donde se ejecuta el cliente de Escritorio Remoto, éste aparece como una ventana en el entorno de escritorio local que contiene sólo la cantidad mínima de software necesaria para establecer una conexión con el servidor y presentar la interface de usuario, el resto de funciones del S.O. (así como las aplicaciones), se ejecutan en el servidor. El cliente puede ejecutarse en distintos S.O. Microsoft, tales como "Windows 95", "Windows 98", "Windows Millennium", "Windows NT" , "Windows XP", "Windows 2000", "Windows XP", etc.

PROCEDIMIENTO PARA ACTIVAR UN ESCRITORIO REMOTO 

Instalación del cliente de Escritorio Remoto

 

Lo primero que debemos indicar es que el proceso de instalación del cliente de Escritorio Remoto NO debe llevarse a cabo cuando el S.O. del equipo cliente desde el que vamos a realizar la conexión es Windows XP Professional, pues este S.O. ya tienen instalada la "Conexión a Escritorio Remoto", pudiendo por tanto obviar este apartado. Si por contra nuestros equipos clientes tienen instalado el S.O. Windows 2000 Professional (u otra versión más antigua de los S.O. de Microsoft), sí sería necesario llevar a cabo este proceso.

 

Para instalar el cliente de Escritorio Remoto, arrancaremos la estación de trabajo cliente en donde deseamos instalar la aplicación para tener acceso al servidor Windows 2003, y nos autenticaremos en ella con las credenciales del administrador local de dicha máquina; a continuación descargamos el software de cliente de Escritorio Remoto desde la URL http://www.microsoft.com/windowsxp/downloads/tools/rdclientdl.mspx o bien pinchando en este enlace, y una vez descargado el fichero de instalación del cliente de Escritorio Remoto ("msrdpcli.exe") en el equipo deseado, hacemos sobre el doble clic en dicho fichero para comenzar la instalación de la aplicación, mostrándose la siguiente pantalla, donde pulsaremos directamente sobre el botón "Next".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. A continuación debemos aceptar los términos de la licencia seleccionando la opción "I accept the terms in the license agreement" y posteriormente pulsando sobre el botón "Next".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. En la siguiente ventana introduciremos la información del usuario que lleva a cabo la instalación del cliente de Escritorio Remoto y los usuarios que podrán tener acceso a dicha aplicación desde ese equipo; en nuestro caso no modificaremos nada y pulsaremos directamente sobre el botón "Next" para continuar el proceso de instalación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.En la siguiente ventana se nos informa de que está a punto de comenzar el proceso de instalación del cliente de Escritorio Remoto; pulsaremos sobre el botón "Install" para proceder a la misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. En este instante comienza la instalación de dicho cliente, que concluirá en breves instantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Una vez finalizada satisfactoriamente la instalación, se mostrará la siguiente ventana, que nos informa del éxito de la misma; pulsaremos sobre el botón "Finish" para dar el proceso por concluido.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 A partir de este momento ya dispondremos de acceso al Escritorio del servidor Windows 2003 desde este equipo, a través del cliente de la Conexión a Escritorio Remoto.

 

 

bottom of page