
" Windows Server 2008 "
¡ TODO SOBRE WINDOWS SERVER !
"Tipos de servidores"

¿Que es un Servidor?
Un servidor es una aplicación en ejecución (software) capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia. Los servidores se pueden ejecutar en cualquier tipo de computadora, incluso en computadoras dedicadas a las cuales se les conoce individualmente como "el servidor". En la mayoría de los casos una misma computadora puede proveer múltiples servicios y tener varios servidores en funcionamiento. La ventaja de montar un servidor en computadoras dedicadas es la seguridad. Por esta razón la mayoría de los servidores son procesos daemon diseñados de forma que puedan funcionar en computadoras de propósito específico.
"Servidor DNS"
DNS es una abreviatura para Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System), un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organizan en una jerarquía de dominios. La asignación de nombres DNS se utiliza en las redes TCP/IP, como Internet, para localizar equipos y servicios con nombres sencillos. Cuando un usuario escribe un nombre DNS en una aplicación, los servicios DNS podrán traducir el nombre a otra información asociada con el mismo, como una dirección IP.
No cabe duda que un nombre sencillo resulta más fácil de aprender y recordar, pero los equipos se comunican a través de una red mediante direcciones numéricas; para facilitar el uso de los recursos de red, los servicios de nombres como DNS proporcionan una forma de asignar estos nombres sencillos de los equipos o servicios, a sus direcciones numéricas. Si alguna vez hemos utilizado un navegador Web, hemos utilizado resoluciones DNS.
El espacio de nombres de dominio DNS se basa en el concepto de un árbol de dominios con nombre. Cada nivel del árbol puede representar una rama o una hoja del árbol. Una rama es un nivel donde se utiliza más de un nombre para identificar una colección de recursos con nombre. Una hoja representa un nombre único que se utiliza una vez en ese nivel para indicar un recurso específico.

"Configuracion E Instalacion de DNS"
"Servidor DHCP"
El protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar TCP/IP diseñado para simplificar la administración de la configuración IP de los equipos de nuestra red. El estándar DHCP permite el uso de servidores DHCP para administrar la asignación dinámica, a los clientes DHCP de la red, de direcciones IP y otros detalles de configuración relacionados, siempre que los clientes estén configurados para utilizar un servidor DHCP (en lugar de estar configurados manualmente con una dirección IP, en las conexiones de red de las estaciones de trabajo, activaremos la "configuración automática de IP").
Cada equipo de una red TCP/IP debe tener un nombre y una dirección IP únicos. La dirección IP (junto con su máscara de subred relacionada) identifica al equipo host y a la subred a la que está conectado. Al mover un equipo a una subred diferente, se debe cambiar la dirección IP; DHCP permite asignar dinámicamente una dirección IP a un cliente, a partir de una base de datos de direcciones IP de servidor DHCP de la red local. En las redes TCP/IP, DHCP reduce la complejidad y cantidad de trabajo que debe realizar el administrador para reconfigurar los equipos.
DHCP es el protocolo de servicio TCP/IP que "alquila" o asigna dinámicamente direcciones IP durante un tiempo (duración del alquiler) a las estaciones de trabajo, distribuyendo además otros parámetros de configuración entre clientes de red autorizados, tales como la puerta de enlace o el servidor DNS. DHCP proporciona una configuración de red TCP/IP segura, confiable y sencilla, evita conflictos de direcciones y ayuda a conservar el uso de las direcciones IP de clientes en la red. Utiliza un modelo cliente-servidor en el que el servidor DHCP mantiene una administración centralizada de las direcciones IP utilizadas en la red. Los clientes compatibles con DHCP podrán solicitar a un servidor DHCP una dirección IP y obtener la concesión como parte del proceso de inicio de red.
Las estaciones de trabajo "piden" su dirección IP (y demás configuraciones para este protocolo) al servidor, y éste les va asignando direcciones del rango que sirve, de entre aquellas que le quedan libres; si deseamos que a determinados equipos el servidor les sirva siempre la misma, podemos llegar a "forzar" la asignación de la dirección IP deseada a equipos concretos. Además también pueden excluirse del rango de direcciones IP que va a servir nuestro servidor, aquellas que deseamos que estén asociadas de forma estática a determinados equipos o periféricos de red.
Si por error dejásemos algún equipo de la red configurado con un direccionamiento IP estático del rango gestionado por nuestro servidor DHCP, podría ocurrir que cuando nuestro servidor "alquilase" una IP a la estación de trabajo solicitante, dicha dirección IP fuera la que estuviera siendo utilizada por el equipo con direccionamiento estático, provocándose un conflicto de IP; en ese caso el cliente selecciona otra dirección IP y la prueba, hasta que obtenga una dirección IP que no esté asignada actualmente a ningún otro equipo de nuestra red. Por cada conflicto de direcciones, el cliente volverá a intentar configurarse automáticamente hasta con 10 direcciones IP.
En caso de que el cliente DHCP haya obtenido anteriormente una concesión de licencia de un servidor DHCP, cada vez que el cliente arranque de nuevo, se comportará del siguiente modo:
-
Si la concesión de alquiler de licencia ha caducado, el cliente solicitará una nueva licencia al servidor DHCP (la asignación del servidor podría coincidir con la anterior).Si la concesión de alquiler no ha caducado en el momento del inicio, el cliente intentará renovar su concesión en el servidor DHCP, es decir, que le sea asignada la misma dirección IP.
-
Si durante el intento de renovación de su concesión, el cliente no puede localizar un servidor DHCP, intentará realizar un "ping" a la puerta de enlace predeterminada de la concesión; si el resultado del "ping" es satisfactorio, el cliente DHCP supone que sigue ubicado en la misma red en que obtuvo su concesión actual y continuará utilizándola; en caso de que el resultado del "ping" sea erróneo, el cliente supone que ha sido movido a otra red en que los servicios DHCP no están disponibles, y configura automáticamente su dirección IP utilizando una dirección de la red de clase B reservada de Microsoft, 169.254.0.0, con máscara de subred 255.255.0.0 (obviamente el equipo no conectará con la red). Una vez que el cliente se ha configurado automáticamente con una dirección IP del rango indicado, buscará un servidor DHCP en segundo plano cada cinco minutos para obtener una concesión.
En caso de que el cliente nunca haya obtenido una concesión de licencia de un servidor DHCP:
-
El cliente DHCP intenta localizar un servidor DHCP y obtener una configuración del mismo.
-
Si no puede encontrar un servidor DHCP, el cliente DHCP configura automáticamente su dirección IP y su máscara de subred mediante la utilización de una dirección seleccionada de la red de clase B reservada de Microsoft, 169.254.0.0, con máscara de subred 255.255.0.0; el cliente comprobará la existencia de un servidor DHCP en segundo plano cada cinco minutos. Si posteriormente encuentra un servidor DHCP, el cliente abandonará la información que ha configurado automáticamente. A continuación, el cliente DHCP utiliza una dirección que ofrece el servidor DHCP (así como el resto de información de opciones DHCP proporcionadas) para actualizar los valores de su configuración IP.
"Configuracion e Instalacion de DHCP"
"servidor RIS"
Los servicios de instalación remota (RIS, Remote Install Services) se definen como el software que permite que un administrador configure nuevos equipos cliente de forma remota, sin necesidad de trabajar directamente en cada equipo cliente. Los clientes de destino deben admitir inicio remoto. La tecnología de inicio remoto "Entorno de ejecución de inicio previo" (PXE, Preboot eXecution Environment) basada en DHCP se utiliza para instalar el sistema operativo en el equipo cliente desde un origen remoto. El origen remoto es el servidor de servicios de instalación remota, que contiene la imagen del sistema operativo que se va a ser instalado.
La solicitud del equipo cliente de un inicio de servicio de red puede iniciarla el BIOS del sistema o un disco de inicio remoto especial proporcionado para los equipos cliente anteriores a Net PC/PC98. Cuando se solicita un inicio de servicio de red, el equipo cliente recibe una dirección IP por medio de DHCP. Los servicios de instalación remota responden a la solicitud de inicio y descargan el Asistente para instalación de clientes. Tras pedir al usuario que inicie la sesión, aparece un menú con las opciones de instalación.
El uso de los servicios de instalación remota requiere varios componentes que ya hemos instalado previamente en nuestro sistema operativo "Windows 2003 Server", y que concretamente son:
-
Sistema de nombres de dominio (Servicio DNS)
-
Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)
-
Active Directory
El servidor RIS debe instalarse en una partición o unidad distinta de aquella en la que se ha instalado el sistema operativo "Windows 2003 Server" (de ahí que en el proceso de instalación creáramos dos particiones, "C:" para el S.O., y "E:" para datos y el servidor RIS); tras la instalación del servidor RIS, podremos crear en dicha partición o unidad de nuestro servidor, las imágenes de los S.O. que deseamos instalar en los equipos clientes, de modo que cuando dichos clientes arranquen por PXE o mediante un disquete de arranque especial, y un usuario del dominio se autentique en ellos con unas credenciales válidas para llevar a cabo el proceso de instalación, podremos seleccionar la imagen que deseamos instalar de entre las que se encuentran disponibles en el servidor RIS de nuestro "Windows 2003 Server", comenzando a continuación el proceso de instalación desatendida de la imagen seleccionada sobre la estación de trabajo.
El servidor RIS permite la instalación de los sistemas operativos "Windows 2000 Professional" o "Windows XP Professional" sobre la estación de trabajo deseada de forma remota, es decir, no necesitamos estar físicamente sobre la máquina donde se va a realizar la instalación, ni introducir en ella un CD o similar; el servicio RIS instalará de forma remota el S.O. deseado en la estación de trabajo de modo desatendido sin intervención del administrador; además la instalación será independiente del hardware propio de la máquina destinataria, es decir, si el S.O. que va ser instalado dispone de los drivers propios del hardware de la máquina destinataria, tras completarse la instalación la máquina quedará perfectamente operativa e integrada en el dominio.
Otra opción del servidor RIS, como veremos posteriormente en este capítulo, es la creación de imágenes personalizadas para los equipos de nuestro centro a partir de la configuración existente en uno de ellos.
cONFIGURACION Y INTALACION DE RIS
Servidor de Impresión
En este apartado analizaremos las posibilidades de impresión que se brindan mediante Windows 2003 Server. Lo primero que hemos de tener en cuenta es que para gestionar la impresión de los equipos de nuestro centro utilizaremos servidores de impresión, considerando como tales a cualquier dispositivo capaz de administrar trabajos de impresión.
La mayoría de los servidores de impresión no son "autónomos" y están instalados en los ordenadores, dicho de otra forma, el sistema operativo que tenemos instalado en el ordenador nos proporciona un servicio de servidor de impresión. Esta no es una idea nueva, sino que es un concepto similar al de compartir una impresora en una red.
Cuando hablamos de impresoras, hemos de distinguir entre dispositivo de impresión o impresora física, que es el aparato físico (hardware) que proporciona la impresión, y la impresora lógica, que es el modo en que esa impresora es reconocida por el sistema operativo que estemos utilizando, de modo tal que podríamos tener varias impresoras lógicas sobre una misma impresora física. Es esencial distinguir entre una impresora física, el dispositivo que realiza la impresión real, y una impresora lógica, el interfaz de impresión en el servidor de impresión, pues al iniciar un trabajo de impresión, éste se coloca en la cola de la impresora lógica antes de enviarlo a la impresora real.
Con Windows 2003, se puede compartir recursos de impresión en toda la red. Clientes de una gran variedad de equipos y sistemas operativos podrán enviar trabajos de impresión a impresoras conectadas localmente a un servidor de impresión Windows 2003, bien a través de Internet o a través de la red local, mediante adaptadores de red internos o externos, o incluso a través de otro servidor.
Windows 2003 admite varias características avanzadas de impresión. Por ejemplo, es posible administrar un servidor de impresión Windows 2003 que se encuentre en cualquier ubicación de la red. Otra de las características avanzadas permite que un equipo cliente Windows 2003 pueda utilizar la impresora sin que sea necesario instalar un controlador de impresora, de modo que el controlador se descarga automáticamente cuando el cliente se conecta al servidor de impresión Windows 2003.
Aunque evidentemente se puede imprimir en una impresora conectada localmente desde un servidor Windows 2003 o desde un cliente Windows XP Professional o Windows 2000 Professional, vamos a ver principalmente cómo imprimir a través de la red utilizando Windows 2003 Server como servidor de impresión.
En este apartado analizaremos 3 formas distintas de compartir impresoras en nuestro servidor Windows 2003, de modo que estén disponibles para ser accedidas por los clientes del dominio:
-
Conectar e instalar localmente una impresora al servidor Windows 2003
-
Instalar en el servidor Windows 2003 una impresora instalada físicamente en otro equipo.
-
Instalar en el servidor Windows 2003 una impresora que dispone de un interface de red o de un dispositivo "print server" (por ejemplo un jetdirect).
Además de lo anterior, también analizaremos los distintos modos en que los clientes de nuestra red se pueden conectar a las impresoras que se "ofrecen" en nuestro "Active Directory" y que se encuentran instaladas y accesibles por alguno de los 3 métodos anteriores en el servidor Windows 2003; básicamente dichos métodos se resumen en 2:
-
Utilizar el asistente de conexión de impresoras.
-
Utilizar el acceso web a las impresoras del dominio.
En los siguiente apartados desglosaremos todas estas opciones de forma detallada y precisa.

Instalación de una impresora local en el servidor